1er Congreso Global Online DPP

Desarrollado íntegramente online los días 2 y 3 de diciembre de 2019 y Co-organizado por:
Con la colaboración de: 

Conclusiones del 1er Congreso Global online DPP

  1. La implementación de la Dirección Pública Profesional (DPP), esa rótula que pone en marcha las relaciones entre política y Administración, tiene un largo recorrido en los países de tradición anglosajona - RU, EEUU, Australia…- y en los del centro y norte de Europa, pero también se está desarrollando en otros como Portugal, Perú o Chile, por sus efectos positivos en la eficiencia y la integridad de los Gobiernos y las Administraciones Públicas. “No habrá buenos resultados de gestión por muy buena política y/o buena función pública que se tenga”, según los académicos.
  2. Donde hay mala dirección no habrá buena Administración” comparten en países como Israel, México, Argentina, Sierra Leona, Francia…
  3. En nuestro país se está desarrollando más lentamente aunque ya se cuenta con buenos ejemplos de “cuasi DPP” mediante iniciativas parciales en algunas Comunidades Autónomas y Gobiernos Locales – Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos.
  4. Las dificultades de implementación general se sitúan en una regulación inadecuada – en el EBEP, de forma dispositiva – y en la cultura del “spoil system” de partidos políticos. La posición de los decisores sobre las competencias directivas ha de cambiar.
  5. La sociedad civil es una buena palanca para la sensibilización y el control, según se desprende de la experiencia de la ACGP y la ADPC de Cataluña y Canarias, respectivamente, y de la ADPP, con la organización de este 1er Congreso Global.
  6. Los avances en cuanto a formación en competencias directivas para personas empleadas públicas han sido espectaculares en los últimos años, según se desprende de los trabajos del INAP, la EAPC, el IAAP, la EBAP… o las universidades, como la de UVIGO.
  7. Hay Administraciones que se están convirtiendo en tractoras en esta materia, de otras, como la Diputación de Barcelona en relación con sus municipios.
  8. La creación de estatutos de DPP puede ser un buen camino, si se crea entre todos, como se mantiene desde Andalucía.
  9. La regulación del directivo público tiene un perfil jurídico, pero tiene dos requisitos previos: el del liderazgo político – se lo tiene que creer el gobierno – y que la dirección pública es sobre todo organización.
  10. El ejemplo de compromiso de los organismos internacionales o que trabajan en redes internacionales es evidente, según se desprende de las experiencias del BID, el CLAD, la OCDE
  11. Los ODS y la DPP tienen su punto de encuentro en el objetivo 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas - , según la AECID.
  12. En cuanto al primer nivel de la DPP hay que tener en cuenta que “profesionalizar no es funcionarizar”. La DPP tiene que ver con las competencias directivas, principalmente aunque también con la publicidad, el sistema de vinculación y el de desvinculación, la estabilidad y la independencia…lo que se denomina la “ecología de la DPP”.
  13. La inteligencia emocional es también un enfoque clave para la DPP.
  14. Los retos en la AGE, las CCAA y las EELL son diferentes pero tienen un núcleo común.
  15. Hay ámbitos de gestión concretos en nuestro país, como el de la Sanidad, especialmente hospitales, o algunos ayuntamientos, con gran tradición en gerenciación.
  16. La certificación de competencias directivas es una buena opción tanto para personas empleadas públicas como para las que no lo son y quieren optar a un puesto de DPP.
  17. La conducta ética, además de una competencia directiva mas, puede ser una palanca clave de vinculación, como se defiende en la Diputación de Guipúzcoa.
  18. Los sindicatos más innovadores pueden contribuir decisivamente a la mejora del clima laboral y la recuperación de los mejores valores del servicio público apoyando la profesionalización de la dirección pública.
  19. La aproximación de las personas que desarrollan una función política a los niveles de gestión les requiere resituarse, y de un proceso de adaptación y aprendizaje.
  20. La renuncia de las personas que desarrollan una función política a la libérrima designación de directivos, se considera un factor decisivo a favor de la transformación de las Administraciones, y la integridad.

Presentación

La idea de organizar un evento que pudiera poner al alcance de expertos y decisores algunas de las mejores buenas prácticas del planeta sobre dirección pública profesional, surge en el seno de la Asociación de Dirección Pública Profesional (ADPP), de España, como medio para contribuir a la difusión de un conocimiento en ocasiones no fácil de identificar y compartir.

La ADPP se constituyó hace pocos años tras la experiencia de un grupo de personas – de un modo estable entre 25 y algo más de 100 a lo largo del tiempo - organizadas en torno al Comité de Excelencia de la dirección Pública (CExDIP), de la fundación para los Compromisos de Calidad, que venían investigando y publicando sobre ese ámbito de conocimiento, generando herramientas – como el sistema de certificación de competencias directivas, que gestiona el CERPER, de la Asociación Española para la Calidad, como el barómetro de gerenciación de empresas y fundaciones públicas, etc. – pero, sobre todo, proponiendo reflexión en los espacios de alta dirección y políticos de nuestro país.

El Instituto Andaluz de Administración Pública, agencia administrativa de la Junta de Andalucía, una de las entidades líderes en formación de directivos del sur de Europa, organiza el día 28 de noviembre, en Sevilla, una jornada internacional presencial sobre el mismo tema que se nutrirá de expertos de alto nivel. Esta Jornada se publicará como parte del Congreso Global Online el día 2 de diciembre.

Esperamos que gobiernos y Administraciones tengan la oportunidad de acceder a los contenidos que se produzcan en el espacio virtual y que los utilicen, innovando nuestras cultura y estructuras públicas.

Comité Organizador

Presidente: Fernando Monar; Vicepresidente: Carlos Suso; Secretarias: Norteamérica: Borja Colón; África: María José Suasi; Oceanía: Rodrigo Martín; Europa: Enrique Varela y Lorena Andreu; Asia: Esther Pérez Alonso; América Central y del Sur: Fernando Monar; Organismos internacionales, Ascen Moro; Tecnología: Nono Hernández y Rodrigo Martin; Plan de Comunicación y redes Sociales: Lucia Quiroga; Científico-técnica: Amir AlHasani Maturano.

¿Por qué un Congreso?

¿Cuál ha sido el papel de las entidades en el Congreso?


Las entidades han colaborado en el Congreso mediante un vídeo, un webinar en el que, al menos dos personas, exponen, durante 10 minutos cada una, la descripción de los elementos básicos de la dirección pública profesional en su sector / territorio, su situación actual – año de creación, alcance, características…- y los retos de futuro. 
Durante el congreso se habilitaron foros en tiempo real al efecto y fueron atendidos las personas intervinientes respondiendo a preguntas o intervenciones que produjeron por los inscritos en el congreso. 

¿Y cuál ha sido el papel de los expertos colaboradores del congreso?


En el congreso participaron expertos independientes que abordaron algunos de los elementos que componen el contenido, tales como institucionalización, reclutamiento, selección, promoción, vinculación, evaluación, acuerdos de desempeño, retribución…, y tanto a través de papers como de videos.

Los objetivos del congreso:

En España

Aumentar la difusión de la idea de la dirección pública entre los altos decisores, mediante un formato – en línea – que les permita acceder, sin desplazamientos y en el momento que elijan, a los contenidos. Además, poner en contacto a quienes trabajan en el ámbito académico, jurídico o de gestión en esta materia.

En otros países e instituciones

Compartir con iniciativas y dar a conocer sus avances, y apoyar los procesos de desarrollo o de toma de decisiones a favor de la figura de la dirección pública profesional y favorecer el benchmarking.

Programa

Definitivo (2/12/2019)

Ponentes del Congreso 1ª jornada, lunes 2 diciembre

La programación del día 2 de diciembre se compone de las grabaciones de la Jornada Internacional sobre Dirección Pública «Pensar en el mañana ya» celebrada el 28 de noviembre en Sevilla y organizada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), Junta de Andalucía.

Ana María 
Vielba  

Secretaria General para la Administración Pública. Junta de Andalucía.                                                        
Inauguración                                                        

Luis Miguel 
Martín

Presidente de la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla ADACEM, entidad integrada en la AED.                                                       
Conferencia inaugural: La dirección profesional

Rafael 
Jiménez

Consultor. Catedrático Universidad (Acreditado)                                                       
"La dirección pública: marco comparado y situación en España". (PPT)                                                      

Juan Carlos 
Cortés

Juan Carlos Cortés. Profesor. Universidad del Pacífico. Ex Presidente de la Autoridad del Servicio Civil Peruano (SERVIR)
Mesa: Situación internacional de la Dirección Pública (PPT)

Maximiliano Campos

Profesor. Univ. Buenos Aires. Ex Director de la Escuela de Alta Dirección de Argentina (INAP de Argentina)
Mesa: Situación internacional de la Dirección Pública (PPT)

Juan Carlos 
González

Director del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía                                                       
Mesa: Situación internacional de la Dirección Pública

Eugénia 
Santos

Subdiretora General. Direção-Geral da Administração e do Emprego Público de Portugal                                                        
Mesa: Situación internacional de la Dirección Pública (PPT)

Gerardo 
Bustos

Administración General del Estado. Subdirector General                                                                                                                   
Mesa: Situación actual de la Dirección Pública en España (PPT)       

María José
Suasi

Comunidades Autónomas, Cap d Unitat. Govern de les Illes Balears                                                                                                               
Mesa: Situación actual de la Dirección Pública en España

Asensión
Moro

Administración Local, Cap d Unitat. Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat                                                                                                              
Mesa: Situación actual de la Dirección Pública en España (PPT)

Isabel 
Bermúdez

Médico, especialista en cirugía general y aparato digestivo. Ex Directora Asistencial de la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte
Mesa: Situación actual de la Dirección Pública en España     

Miquel
Salvador

Profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Pompeu Fabra                                                       
Mesa: La transformación de la Dirección Pública

Enrique
Varela

Profesor Contratado Doctor y Director del Observatorio de Gobernanza G3, de la Universidad de Vigo                                                       
Mesa: La transformación de la Dirección Pública (PPT)

Rodrigo
Martín

Jefe de Servicio de Recursos Humanos. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes     
Mesa: La transformación de la Dirección Pública: El sistema de selección de Directivos Públicos Profesionales (PPT)

Carmen
Seisdedos

Subdirectora General de Innovación y Evaluación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). España
Mesa: La transformación de la Dirección Pública (PPT)

Lola
Romero

Directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía. Sevilla. España                                                       
Mesa: La transformación de la Dirección Pública (PPT)

Fernando
Monar

Presidente de la Asociación de Dirección Pública Profesional (ADPP). España

Ponentes 2ª jornada, martes 3 diciembre

Rosa Arroyo              

Vicesecretaria General del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). España                                     
Sesión 1. ¿Por qué una organización que exige especialización a sus profesionales no lo hace con sus directivos?

Mercedes Cueto       

Gerente del Hospital Universitario de Canarias. Vocal de SEDISA. Sociedad Española de Directivos de la Salud. España
Sesión 1. ¿Por qué una organización que exige especialización a sus profesionales no lo hace con sus directivos?

Antonio García Quintáns

Presidente de la Fundación SEDAP. Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria. España
Sesión 1. ¿Por qué una organización que exige especialización a sus profesionales no lo hace con sus directivos?

Isabel 
Bermúdez

Médico, especialista en cirugía general y aparato digestivo. Ex Directora Asistencial de la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte
Sesión 1. ¿Por qué una organización que exige especialización a sus profesionales no lo hace con sus directivos? 

Xosé María Mahou

Coordinador académico del Máster. Área de Ciencia Política y del Observatorio de Gobernanza G3. Universidad de Vigo. España
Máster on-line en Dirección Pública y Liderazgo Institucional (UVigo)

Mónica López

Coordinador académico del Máster. Área de Ciencia Política y del Observatorio de Gobernanza G3. Universidad de Vigo. España
Máster on-line en Dirección Pública y Liderazgo Institucional (UVigo)

José Cabrera               

Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias. España


José Manuel Argiles Marín

Subdirector de Aprendizaje. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). España

El nuevo Máster del Inap para directivos públicos

Carlos Adiego Samper

Subdirector de Aprendizaje. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). España
El nuevo Máster del Inap para directivos públicos

Concepción Campos Acuña

Presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Público


Sesión 3. Liderazgo femenino en la Dirección Pública Profesional

Enrique Dans

Profesor de Innovación en IE Business School. España....                                                                                                           
                                                     

Sesión 4. Directivos por el cambio                         

Miquel Salvador

Profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Pompeu Fabra...
Sesión 1. Retos, propuestas y aprendizajes en el desarrollo de la dirección pública profesional. El caso de Cataluña

Olga Ramírez

Associació Catalana de Gestió Pública. España...
Sesión 1. Retos, propuestas y aprendizajes en el desarrollo de la dirección pública profesional. El caso de Cataluña

Jaime Tovar

Escola Balear d’Administració Pública (EBAP). España.
Sesión 2. Programas e iniciativas sobre dirección pública de Escuelas e Institutos de Formación de Funcionarios

Eulalia Pla

Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC). España.
Sesión 2. Programas e iniciativas sobre dirección pública de Escuelas e Institutos de Formación de Funcionarios

Xavier Forcadell

Coordinador de Àrea d’Innovació, Governs Locals i Cohesió Territorial. Diputación de Barcelona
Sesión 3. Programas e iniciativas sobre dirección pública de Escuelas e Institutos de Formación de Funcionarios

Enrique González

Director del CERPER. Centro de Registro de Personas de la Asociación Española para la Calidad (AEC). España
Sesión 1. La certificación de directivos

Manuel Serrano

Jefe del Servicio de Calidad y Modernización. Ayuntamiento de Málaga. España...
Sesión 2. Liderazgo y dirección pública en grandes ciudades, necesidades, oportunidades y retos

Julio Mayol

Director médico del Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España...

Sesión 3. Innovación y dirección pública

Maite Barruetabeña

Directora General de la Diputación de Guipúzcoa. España
Sesión 2. Profesionalidad y código de conducta directiva de la Diputación de Guipúzcoa

Goizeder Manotas   

Directora General de la Diputación de Guipúzcoa. España
Sesión 2. Profesionalidad y código de conducta directiva de la Diputación de Guipúzcoa

Omri Dagan             

Director of Israel’s Civil Service Cadet Program. Israel
Sesión 1. Creating the Leadership of tomorrow – Building leading groups that are nurturing Change Agents for the Public Service Sector (doc ref. 1, video, executive summary)

Marcelo Seijas

Miembro del Cuerpo de Administradores Gubernamentales de Argentina. América del sur
Sesión 2. El funcionamiento del cuerpo de Administradores Gubernamentales y los procesos de selección de altos funcionarios

Christophe Verger   

Syndicat National des Directeurs Généraux des Collectivités Territoriales (SNDGC). Francia...
Sesión 1. La direction public professionel territoriale en France

Reuben Lewis

Universidad de Sierra Leona. África.

Sesión 3. Advances in the African professionalization of public managing

Ewald Landsberger

Jefe Selección y Desarrollo de Altos Directivos Públicos. Servicio Civil. Chile
Sesión 2. Sistema de Alta Dirección Pública chileno y su programa de Evaluación de Desempeño

León Lizárraga

Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo. México
Esto es el área de texto de este párrafo. 

Francisco Velázquez

Secretario General del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD)
Las competencias directivas en el desarrollo actual de la dirección pública en Latinoamérica

Mariano Lafuente

Especialista Líder en Modernización del Estado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Algunos de los mecanismos de selección que utilizan los organismos internacionales podrían servir para los gobiernos (doc rf.1, doc rf2)

Aina Calvo

Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). España
Clausura: Retos de los ODS y Dirección Pública (Doc ref)

Papers

Espacio para recoger resúmenes de investigaciones, descripción de buenas prácticas, análisis…a través de papers tradicionales – textos en documentos escritos – y vídeos, sobre aspectos vinculados a la institucionalización de la Dirección Pública Profesional (DPP), y al reclutamiento, vinculación, formación, evaluación, retribución…de directivos, acuerdos de desempeño… y tanto desde el ámbito público – gobiernos… - como el privado – asociaciones…-.

Patrocinadores

Conoce a los patrocinadores que hacen posible el Congreso. Pincha en el logo para obtener más información sobre cada uno de ellos
ecityclic
Share by: